domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición BADRI KOKAIA



ESPACIOS OCULTOS”
Badri Kokaia


Nacido y formado en Georgia, este artista de amplia trayectoria, ha realizado exposiciones en Georgia, San Petesburgo, Riga, Düsseldorf, Milán, Madrid, Barcelona...tiene obra en el Museo de Arte Moderno de Oklahoma, de New Jersey, en Christie's (Londres)y en el Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires entre otros...en esta ocasión la Galería Eka & Moor presenta una muestra de la misma de tintes tan sugerentes como el título que la compendia : “Espacios ocultos”.
Artista versátil e investigador, su obra evoluciona constantemente, tanto en el despliegue técnico que en ella utiliza: acrílicos, fotografía, collages, acuarelas...como en el mensaje que lanza.
Cuando en sus cuadros hay elementos figurativos, la primera necesidad que surge es la de bucear en ellos y dirigir la mirada hacia el icono que, tras una premeditada y estudiada composición, exige la atención del espectador... y entonces aparecen desnudos clasicistas , retratos psicológicos plenos de una emotiva carga, rostros misteriosos y a veces tristes, tamizados por amplias veladuras.
Son fotografías intervenidas que se introducen en espacios compartimentados...luego perspectivas lineales, que alejan el espacio o primeros planos de espontaneidad y ligereza, nos trasladan al mundo de la abstracción, y así se termina de ver el cuadro, para volver a empezar y encontrar nuevas sensaciones.
Si la obra es abstracta está resuelta en grandes formatos con sentido de la verticalidad, recuerdos de trípticos o polípticos y escasos empastes. Pinceladas dinámicas y contundentes, lineas ligeras e interminables, “restregones furiosos”, estudio cambiante de texturas.
Existen también en esta muestra acuarelas que, teniendo las mismas características, propician la contemplación de la calidad de las texturas con las que están tratadas
No obstante cuando figuración y abstracción se unen, surge la simbiosis perfecta que ratifica el expresionismo simbólico, surreal y onírico a la manera de los mejores cultivadores del collage como Nicolás Lekuona. Esta íntima imbricación no podría haber llegado a la armonía plástica que presenta, sin un profundo estudio de calidades en ocasiones ásperas en otras delicadas, pero siempre expresivas, expresionistas, sugerentes y de innegable calidad plástica.

Marisa Sanz